sábado, 27 de octubre de 2007

¿QUÉREMOS HACER LAS COSAS BIEN? ….


Si duda alguna es un problema que a todos nos preocupa, pero, que a definitivamente pocos - por no decir que a ninguno- nos quita el sueño, de ser sido así ya hubiese por lo menos un indicio de querer arreglar las cosas.
En países como él nuestro en donde el principal motor que hace posible que todo funcione es la gente que habita en barriadas marginales, pareciera que hubiera un interés para no darle la calidad de vida que cualquier ser humano como mínimo se merece. Tenemos el dinero y los profesionales, tenemos el problema y estoy segura que de que tenemos la solución, pero nos falta algo, que definitivamente es más importante que todas las anteriores: La voluntad de hacer las cosas y hacerlas bien.

A través de todos estos años esta problemática ha ido creciendo y han habido fallidos intentos de buscarle solución, la mayoría de ellas siempre buscando disimular el problema en vez de atacarlo. Sabemos que no es fácil, y que a estas alturas cuando aproximadamente el 70% de la población habita en estas zonas, pareciera que fuera imposible solucionar el problema y optamos por dejarlo así, y entonces nos dedicamos embellecer la punta del iceberg. Todo esto hasta que suceden los temidos desastres naturales - que solo nos damos cuenta que son temidos cuando en verdad lo vivimos- y descubrimos mas que nunca, que de nada valió tapar el sol con un dedo, cuando el problema había que atacarlo de raíz.

Eliminarlos no seria la mejor solución, ya que las principales ciudades de Latinoamérica cuenta con estas grandes barriadas y gran parte de la población habita en ella, si la eliminamos haríamos borrón y cuenta nueva, y con toda la responsabilidad que conlleva eso, definitivamente traería consecuencias que en el futuro podrían ser peores que la misma solución.
Si la cambiáramos de lugar caeríamos en lo mismo, tendría el mismo caos –o quizás peor- solo que en otro lugar, y eso sin destacar que podrían volver a formarse si no se cuenta con la capacidad de hacer cumplir las normas.
Yo creo que la mejor solución o la que mejor se acerca de serlo es mejorar la situación en su lugar, dándole calidad de vida a estas personas, con viviendas dignas de seres humanos que tienen los mismo derechos que tienen las personas que viven en la otra cara de la ciudad, para de cierta forma educarlos y que de esta manera logremos evolucionar como sociedad y como país.

Así que mientras nos sentemos a observar los miles de intentos fallidos que virtualmente dan solución a estos problemas y que además no se terminan de ejecutar, porque mejor, no actuamos basándose en todos los errores del pasado y logramos proponer soluciones nuevas e ingeniosa y reales que ataquen el problema de raíz, y que además de eso, aunque suene imposible, sobre todo en este país, apartemos la política hacia un lados y por primera vez en la vida logremos hacer las cosas y hacerlas bien.

PREGUNTA:

¿De verdad es posible, con la situación política actualmente en este país, y con la tecnología con la que actualmente contamos, poder hacer realidad proyectos de que ataquen y le den una solución optima a problemas de tanta envergadura como este?

Enrique Norten


Arquitecto mexicano nacido en 1954. Realizo sus estudios profesionales en la Universidad Iberoamericana en donde se gradúo como Arquitecto en 1978, además obtuvo maestrías en arquitectura en el año 1980, en la Universidad de Cornell ubicada en Ithaca, New York, Estados Unidos.

Trayectoria Profesional

1981 como socio de Albin y Norten Arquitectos S.C.
1986 fundo TEN Arquitectos (Taller de Enrique Norten, SC) despacho que hasta el día de hoy preside.
A finales de los noventa, inicia junto con otros arquitectos como Alberto Kalach e Isacc Broid un movimiento de renovación arquitectónica en México; Desde entonces es habitual en Mexico la arquitectura basada en geometría audaz, materiales rudos y tecnología.

Principales Proyectos

Entre sus obras más destacada se encuentran
La escuela de Teatro, ubicada en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México

Renovación del Teatro de los Insurgentes.

El hotel Habita, ubicado en la zona de Polanco de la capital mexicana.

Junto con Bernardo Gómez Pimienta crea este hotel, que es una de las edificaciones que se convirtió en ejemplo claro de la nueva tendencia minimalista, cuyo auge se dio a finales de los noventa y ayudo para que luego esta tendencia prevaleciera en el diseño de espacios

Además es un agente principal de la renovación arquitectónica y urbanística de la Colonia Condesa.

La Colonia Condesa se ubica en la zona centro de la Ciudad de México, esta área esta comprendida realmente por tres colonias: Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa y se caracteriza por sus construcciones de corte moderno en donde predomina el Art Decó y el mobiliario urbano que ha sufrido un boom desde finales de los noventa, también caracterizado por la construcción de edificios de departamentos tipo loft y de corte moderno.

Se le conoce como el Soho de la Ciudad de Mexico por la cantidad de cafés, librerías y restaurantes, galerías de arte y boutiques que tiene, y también por la vida cultural y nocturna que tiene. Además debido a su alta popularidad se han multiplicado los edificios de departamentos de su factura
También La Colonia Condesa atrae a personas de varios puntos de la ciudad así como también a turistas nacionales e internacionales que buscan el ambiente y estilo de vida del lugar

Experiencias como catedrático

Actualmente ocupa la Cátedra Miller en la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia
Ha impartido la cátedra de O’Neil Ford è Universidad de Texas, Austin.
Ha impartido la cátedra de Lorch è Universidad de Michigan.
Critico de Diseño Visitante Elliot Noyes è Universidad de Harvard.
Profesor de tiempo: Universidad Iberoamericana. Ciudad de Mexico (1980-1990)
Profesor Invitado è Cornell University
Parsons School of Desing
Pratt Institute
Sci Arc
Rice University
Columbia University
Yale School of Architecture

Condecoraciones y Premios

En 1998 el Primer Premio “Mies van der Rohe” de Latinoamérica.
En 1999 fue nombrado Miembro Honorario del American Institute of Architects (AIA).
En el 2000 recibió la Beca Nacional de Creadores de Arte.
En el 2003, recibió la Medalla de Oro por parte del Society of American Registered Architects (SARA). En el 2004 el Certificado al Mérito por el Municipal Art Society de Nueva York.
En Noviembre de 2005 recibió el Premio Mundial de las Artes “Leonardo da Vinci” por parte del Consejo Cultural Mundial.
En 2006 TEN Arquitectos recibió una Mención de Honor por parte del American Institute of Architects (AIA) NY Chapter por el diseño del Museo Guggenheim de Guadalajara.

Además ha participado en diversos jurados internacionales como el concurso para el World Trade Center Site Memorial en Nueva York, los premios otorgados por la Holcim Foundation for Sustainable Construction y es miembro de la junta de Deutsche Bank.

viernes, 19 de octubre de 2007

Mexico en sus Inicios



Los primeros asentamiento humanos que se registraron en mesoamerica, específicamente en la zona en que actualmente conocemos como México; Se produjo hace mas de 15.000 años. Aunque el momento preciso en que aparecieron no es conocido, existe la certeza de que lograron llegar a América emigrando desde Asia, traspasando un ancho puente helado que cruzaba el estrecho de Bering y conectaba Siberia y Alaska, sin embargo existen teorías reciente que indican la posibilidad de que la llegada de poblaciones humanas se pudiera haber dado por rudimentarias embarcaciones a través de las aguas del océano, sobre todo para el área de sur América.
Estas poblaciones sobrevivían gracias a la caza de mamíferos y a la recolección de una amplia gama de plantas silvestres, sin embargo esa época estuvo marcada por grandes cambios climáticos; Los glaciares se fundieron, subió el nivel del mar, la vegetación cambio y los mamíferos se extinguieron; esto llevo a que estas pequeñas poblaciones cambiaran su forma de supervivencia, y gracias a esto empezaron los primeros experimentos agrícolas que conllevo a las primeras cosechas domesticadas en Mesoamerica.
Debido a todos estos cambios, la agricultura, la pesca y el marisqueo, reemplaza a la caza y a la recolección y la gente comenzó a vivir en poblados más permanentes. En este periodo los pueblos eran pequeñas comunidades de una docena de casas hechas con adobe y ramas, que no es otra cosa que palos entrelazados con cubierta de varas, recubiertas de arcilla. Otro material característico de estos tiempos fue la cerámica, que fue utilizada como utensilios para cocinar y fueron refinados tanto en lo técnico como en lo estético a medida de que fueron evolucionando.
Lógicamente como toda evolución, surgieron en mesoamerica y específicamente él la región de México importantes culturas que ayudaron al desarrollo de la humanidad.
Entre estas importantes cultura sé encuentra Los Olmecas que es considerara como la cultura madre, controlaban las tierras agrícolas más rica de toda la región, levantaron algunas de las primeras pirámides de América y desarrollaron un sistema de medición astronómica y un rudimento de escritura. Luego de los olmecas surgieron Los Zapotecas, en Monte Albán, considerada la ciudad más antigua de América, además fue el primer centro urbano de mesoamerica alineada con enormes pirámides, templos y palacios. Los zapotecas tenían una estratificación social muy definida, desarrollaron el comercio y la artesanía y la guerra era un elemento importante en la economía y el sistema político, tal vez lo ultimo fue lo que llevo a Monte Albán a perder su poder e ir declinando hasta dejar de ser un centro dominante.
Siguiendo con importantes culturas mesoamericanas encontramos Teotihuacán que se convirtió en la civilización más poderosa del centro de México, empezaron con una población de mas 20.000 habitantes y en los siguientes 150 años la población creció hasta los 60.000-80.000 habitantes, gracias a su ubicación estratégica tuvieron acceso recursos naturales valiosos, su sociedad estaba dividida en distinta clases sociales regidos por una importante aristocracia, además la ciudad era una sede religiosa. Esta ciudad también se caracterizaba por la Avenida de los Muertos, que no era mas q una calle que formaba el eje principal norte-sur de la ciudad, a lo largo de dicha avenida se encontraban los templos conocidos como Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna. También fueron característicos de esta cultura unos edificios de un piso de altura en donde vivían entre 60 y 100 personas de clases inferiores.
Teotihuacán empezó a declinar, su población bajo enormemente, hubo una crisis de gobierno que duro varias décadas y la ciudad sufrió un colapso catastrófico, el centro de la cuidad en especial los templos fueron quemados y saqueados masivamente. Esto dio inicio a otra civilización cultural importante LOS MAYAS que desarrollaron las formas artísticas, los conocimientos científicos y la arquitectura monumental. Sin embargo como la mayoría de las primeras civilizaciones las ciudades que conformaban la cultura maya colapsaron y su cultura se mezclo con la cultura y religión de LOS TOTELCAS que eran un pueblo de guerreros.
Ellos formaron una fuerte red comercial y su influencia en el arte y la arquitectura se hizo notable en toda mesoamerica, y también crearon una cultura más militarista ya que su economía dependía de las conquistas. Al igual que otras civilizaciones, esta empezó a experimentar un largo declive debido a la sequía, el hambre, las rebeliones y las invasiones. Esto dio paso finalmente al surgimiento del imperio más poderoso de mesoamerica LOS AZTECAS famoso por su riqueza y sus rituales desarrollaron en menos de un siglo el control de una zona que se extendía desde el golfo de México al este, hasta la costa del pacifico al oeste. Además que se destacaron porque produjeron notables obra de arte, que incluían pinturas murales y esculturas en piedra.
Para finalizar la conquista española comenzó en 1519 y concluyo con el asedio y la captura de Tenochitlan; Ciudad que fue la capital del imperio azteca y Yucatán sede de la cultura maya.