sábado, 27 de octubre de 2007

¿QUÉREMOS HACER LAS COSAS BIEN? ….


Si duda alguna es un problema que a todos nos preocupa, pero, que a definitivamente pocos - por no decir que a ninguno- nos quita el sueño, de ser sido así ya hubiese por lo menos un indicio de querer arreglar las cosas.
En países como él nuestro en donde el principal motor que hace posible que todo funcione es la gente que habita en barriadas marginales, pareciera que hubiera un interés para no darle la calidad de vida que cualquier ser humano como mínimo se merece. Tenemos el dinero y los profesionales, tenemos el problema y estoy segura que de que tenemos la solución, pero nos falta algo, que definitivamente es más importante que todas las anteriores: La voluntad de hacer las cosas y hacerlas bien.

A través de todos estos años esta problemática ha ido creciendo y han habido fallidos intentos de buscarle solución, la mayoría de ellas siempre buscando disimular el problema en vez de atacarlo. Sabemos que no es fácil, y que a estas alturas cuando aproximadamente el 70% de la población habita en estas zonas, pareciera que fuera imposible solucionar el problema y optamos por dejarlo así, y entonces nos dedicamos embellecer la punta del iceberg. Todo esto hasta que suceden los temidos desastres naturales - que solo nos damos cuenta que son temidos cuando en verdad lo vivimos- y descubrimos mas que nunca, que de nada valió tapar el sol con un dedo, cuando el problema había que atacarlo de raíz.

Eliminarlos no seria la mejor solución, ya que las principales ciudades de Latinoamérica cuenta con estas grandes barriadas y gran parte de la población habita en ella, si la eliminamos haríamos borrón y cuenta nueva, y con toda la responsabilidad que conlleva eso, definitivamente traería consecuencias que en el futuro podrían ser peores que la misma solución.
Si la cambiáramos de lugar caeríamos en lo mismo, tendría el mismo caos –o quizás peor- solo que en otro lugar, y eso sin destacar que podrían volver a formarse si no se cuenta con la capacidad de hacer cumplir las normas.
Yo creo que la mejor solución o la que mejor se acerca de serlo es mejorar la situación en su lugar, dándole calidad de vida a estas personas, con viviendas dignas de seres humanos que tienen los mismo derechos que tienen las personas que viven en la otra cara de la ciudad, para de cierta forma educarlos y que de esta manera logremos evolucionar como sociedad y como país.

Así que mientras nos sentemos a observar los miles de intentos fallidos que virtualmente dan solución a estos problemas y que además no se terminan de ejecutar, porque mejor, no actuamos basándose en todos los errores del pasado y logramos proponer soluciones nuevas e ingeniosa y reales que ataquen el problema de raíz, y que además de eso, aunque suene imposible, sobre todo en este país, apartemos la política hacia un lados y por primera vez en la vida logremos hacer las cosas y hacerlas bien.

PREGUNTA:

¿De verdad es posible, con la situación política actualmente en este país, y con la tecnología con la que actualmente contamos, poder hacer realidad proyectos de que ataquen y le den una solución optima a problemas de tanta envergadura como este?

No hay comentarios: