domingo, 4 de noviembre de 2007

Barrios en Caracas


El problema de los barrios en ciudades latinoamericanas y específicamente en Caracas, se debe a las grandes demandas de viviendas en nuestra ciudad capital, así como también en las principales ciudades de Latinoamérica, otro ejemplo de ello aparte de Venezuela es Brasil.
Esto se debe a que en la capital las oportunidades son mayores que en el interior del país, por eso la gente emigra y se ubican en las zonas verdes libres de la ciudad.
En nuestro caso desde el gobierno de Pérez Jiménez se ha tratado de dar solución a esta problemática, como respuesta oficial de ello está las viviendas ubicadas en propatia y sarria (viviendas de 4 pisos), además de grandes edificaciones que van hasta los 15 pisos, en donde albergan gran cantidad de viviendas.
A raíz de eso, Venezuela se convierte en un país urbano en donde se construyen suficientes viviendas para albergar a toda la población que habitan en los barrios, y luego estos convertirlos en áreas verdes. Otra solución la da el taller de vivienda en la UCV que trataba de estudiar el tema de los barrios, sabiendo que estos iban a permanecer pero, dándole una mejor respuesta a la forma de estructuración y servicios, sin embargo estas soluciones no resultaron debido a que no daban respuesta a la necesidad de del mantenimiento y la seguridad, además se disminuyo el capital, y a su vez los barrios crecían.
En la época de la presidencia de Caldera, la cual no fue muy prospera, se implanto un numero de vivienda importantes pero luego de la baja petrolera, esto disminuyó. Luego llego el año 99 junto con la elección presidencial de Chavez, y se creo un programa de viviendas, donde le dan atención inmediata a los casos de gente en la calle y trasladar a la gente que vive en los barrios hacia el interior del país. Pero esto tampoco funcionó, ya que esta gente que habita en los barrios, no se quiere ir de ahí, solo quiere que se les mejoren los servicios.
Por esto, actualmente no hay plan por parte de la administración de cambiar los ranchos por viviendas.

Planteamiento del Arquitecto Daniel Fernández:

Basándose en todo lo anterior el arquitecto propone su tesis en tres premisas:
v Fuerza en los barrios por parte de los habitantes.
v Sistemas de construcción que regulan todos los factores que deben tener presencia en los barrios.
v Relación profunda entre el arquitecto y los habitantes del barrio en general.

Entre otras cosas, sugiere que se otorguen títulos a una comunidad, no a cada familia, para así urbanizar un mayor numero de terreno de este modo, hay mas fuerza mas interés por parte del colectivo. El condominio ayuda a ofrecer mejor calidad en la comunidad





No hay comentarios: