sábado, 10 de noviembre de 2007

MEXICO PRECOLOMBINO

En Mexico la época precolombina estuvo representada por importantes culturas, como los mayas, los aztecas o los incas, además de que tienen un gran peso en la historia contemporánea, se encargaron de construir signos insustituibles de su propia identidad que prevalecen hasta nuestros días. 3.000 años, antes de la exploración y colonización del hemisferio occidental por parte de los europeos, los pobladores nativos de la América precolombina desarrollaron un conjunto de civilizaciones cuyos logros artísticos e intelectuales podían rivalizar con los de la antigua China, de la India, Mesopotamia y el mundo mediterráneo
Chichén Itzá, México
Los arqueólogos piensan que el periodo de formación de la civilización maya se inició, al menos, en el año 1500 a. C., pero la época de mayor esplendor cultural maya tuvo lugar en el periodo clásico, entre los años 300 y 900 d. C., y que se desarrolló en el sur de la península de Yucatán. Durante esta etapa, los mayas crearon estilos artísticos y arquitectónicos inconfundibles. Hicieron sorprendentes observaciones astronómicas y desarrollaron un sistema de escritura jeroglífica para registrar los hechos más significativos.

Cabeza colosal olmeca
Las cabezas colosales, como la que muestra la fotografía, son características del arte de los olmecas, que vivieron en México entre los años 1500 y 300 a. C. Estas esculturas megalíticas están labradas en piedra basáltica y su altura oscila entre 2,4 y 3,6 metros


Fueron estas culturas las que determinaron las diversas manifestaciones artísticas que estuvieron dadas a lo largo de toda la época precolombina, por eso muchas de estas obras son reflejo de su evolución y de su capacidad de adaptarse al medio ambiente, además de sus adoraciones a los dioses así como también los grandes avances tecnológicos.

En el periodo preclásico (c. 1500 a. C.-c. 300 d. C.); se pueden apreciar algunos rasgos del desarrollo de la civilizacion precolombina, en esta epoca, habitaban reinos pequeños cuyas respectivas culturas se desarrollaron, en su mayor parte, independientes unas de otras.
En el periodo clásico, (c. 300-c. 900); Empezaron a desarrollarse imperios más complejos. Las conquistas y el comercio extensivo produjeron una riqueza que se utilizó para la construcción de centros ceremoniales o ciudades, así como para la creación de efectos personales cada vez más lujosos y objetos funerarios o rituales de gran calidad.
El periodo posclásico (c. 900-1540); se caracteriza por las frecuentes guerras provocadas por presiones socioeconómicas como el aumento de la población y el desarrollo técnico.


En la arquitectura, los edificios precolombinos más antiguos estaban construidos en madera, juncos trenzados, esteras de fibra o paja, y otros materiales perecederos, las estructuras permanentes o monumentales fueron construidas en piedra o adobe, que son ladrillos de barro secados al sol. Sus técnicas de construcción eran rudimentarias y utilizaban más herramientas de piedra que de metal, tanto el transporte como la construcción de edificios como las pirámides, palacios, tumbas y templos sobre basamentos escalonados, se llevaban a cabo manualmente sin ayuda de ningún tipo de maquinaria.

Pirámides como la Pirámide del Sol en Teotihuacán son ejemplo de la gran evolución y organización que estas culturas desarrollaron y al contrario de las pirámides en Egipto, ésta fue construida como residencia de una deidad y no con fines funerarios, sin embargo solían incorporarse tumbas a las pirámides. Además estas pirámides tenían gran importancia cívica y cultural.

Pirámide del Sol en Teotihuacán

La Pirámide del Sol de Teotihuacán (México) se erigió entre los años 50 y 200 de la era cristiana. Está construida con adobe recubierto de piedra volcánica, y alcanza una altura de 61 metros. Una escalera ceremonial conduce a su cima, donde se alzaba el templo del dios del Sol Huitzilopochtli.

Monte Albán, México
Monte Albán, situado sobre una meseta en el valle de Oaxaca, fue la capital de la cultura zapoteca desde el 500 a. C. hasta fechas cercanas a la conquista española. Muchos de los restos arqueológicos que se han excavado datan del siglo VII, cuando esta ciudad alcanzó su apogeo.