lunes, 26 de noviembre de 2007

MEXICO

Ciertamente la teoría y la historia es parte vital a la hora de hacer arquitectura, la teoría por su parte se aplica en la capacidad que tenemos para analizar y racionalizar las ideas, trasformándolas y basándose en la función, forma y tecnología, mientras que la historia esta llena de elementos culturales y racionales que no es posible desligar de la arquitectura ya que en ella se fundamenta la realidad en que vivimos, a la que hemos llegado, y a la cual debemos respetar.

Es importante citar en la lectura “Sobre la utilidad de la Teoría, la Tradición y la Historia” que - La Arquitectura es un lenguaje. No puede, ser suprimido y rehecho; está hecho también de tiempo: es una expresión progresiva de la cultura- esto se relaciona muy bien con la historia arquitectónica de Mexico, por considerarse (y de hecho lo es) un país con una cultura muy fuerte e importante a la hora de

Referirse a cualquier manifestación artística que se pueda dar en dicho país. Por encima de cualquier movimiento artístico, las cultura y tradiciones de Mexico siempre van a estar (y deberían estarlo) presente en cualquier obra, al contrario de olvidarnos del pasado debemos reconciliarnos con él y ver entonces el origen y la razón del porque hemos llegados hasta aquí, y él porque deberíamos seguir bajo las misma tradiciones, que hacen que el tiempo y la historia vuelvan hacia nosotros mágicamente.

Imaginación creadora o intuición son algunas de las razones por la que hallan existido tantas obras que en su determinado momento fueron (y que todavía lo son) grandes protagonistas en periodos culturales importantes, que hoy en día nos inspira de la misma manera en que algún día nuestros antepasados de inspiraron, a pesar de los miles de años y sobre todo a pesar de las diferentes corrientes artísticas que hoy en día nos invade.

Finalmente como conclusión y opinión personal, debemos a la hora de realizar cualquier proyecto, tener en cuenta de donde venimos y hacia donde vamos, conocer nuestros orígenes para así de una manera muy singular plasmarlo en nuestras obras. Debemos analizar nuestros conocimientos teóricos para presentar ideas claras y basadas en la forma, función y tecnologías, Y por sobre todas las cosas, debemos inspirarnos, dejarnos llevar por lo que nos haga sentir algo; eso que nos emocione, eso que nos haga sentir vivos, tal como dice la lectura; para luego así de una forma mágica lograr esa combinación única que solo se puede lograr uniendo estos tres elementos básicos: Teoría, Tradición e Historia.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Mexico Colonial


Gracias al descubrimiento del continente en 1492 por parte de los misioneros españoles, nació en América Latina la Arquitectura Colonial, que no es otra cosa que la fusión de la fe católica traída por los españoles con las culturas y los grandes imperios precolombinos ya existente en el Nuevo Mundo.

Esta fusión trajo a todo el continente y más específicamente a Mexico, una arquitectura que se caracterizo por la presencia de iglesias, monasterios o conventos. Con origen en los esquemas romanos filtrados a través de los españoles que los proponen, aparece el trazado reticular de las ciudades, con esto empiezan a surgir las plazas y los monumentos con elemento capaces de tensionar y referenciar el conjunto. Además se trata los diversos tipos de materiales según el tipo de construcción y tipología de edificios, todo esto en virtud a la función que deban cumplir.

Con todas estas fusiones, aparece el barroco en Mexico, el cual se caracterizo y se vio privilegiado por el uso de materiales como; la piedra de distintos colores y el yeso, que ayuda a crear ricas policromías tanto en el interior como en las fachadas de los templos.
Las iglesias destacan por elementos como la cúpula (presente en casi todos los templos) que es elevada sobre un tambor generalmente octogonal y recubierta con gran riqueza ornamental, además de las torres.

Iglesia de Santa Prisca: La iglesia de Santa Prisca, en Taxco (México), con su monumental fachada recorrida por estípites, está considerada una de las joyas del barroco hispanoamericano.

Iglesia de la Soledad: La fachada de la iglesia de la Soledad, en Oaxaca (México), parece un gran retablo. En ella se concentra todo el gusto por lo ornamental característico del estilo barroco.

Santuario de Ocotlán: La fachada del santuario de Ocotlán (México), enmarcada por dos altas torres, es un gran retablo de dos cuerpos recorridos por cuatro grandes estípites y cobijado bajo un gran arco superior. Está considerada una de las más hermosas del barroco latinoamericano.

Dentro de la arquitectura civil mexicana, la casa barroca suele ser de dos plantas, patio generalmente enclaustrado en tres lados y gran repertorio formal y decorativo en las fachadas. Encontramos ejemplos interesantes de casas señoriales en la ciudad de México, Querétaro, Puebla y Guadalajara.

sábado, 10 de noviembre de 2007

MEXICO PRECOLOMBINO

En Mexico la época precolombina estuvo representada por importantes culturas, como los mayas, los aztecas o los incas, además de que tienen un gran peso en la historia contemporánea, se encargaron de construir signos insustituibles de su propia identidad que prevalecen hasta nuestros días. 3.000 años, antes de la exploración y colonización del hemisferio occidental por parte de los europeos, los pobladores nativos de la América precolombina desarrollaron un conjunto de civilizaciones cuyos logros artísticos e intelectuales podían rivalizar con los de la antigua China, de la India, Mesopotamia y el mundo mediterráneo
Chichén Itzá, México
Los arqueólogos piensan que el periodo de formación de la civilización maya se inició, al menos, en el año 1500 a. C., pero la época de mayor esplendor cultural maya tuvo lugar en el periodo clásico, entre los años 300 y 900 d. C., y que se desarrolló en el sur de la península de Yucatán. Durante esta etapa, los mayas crearon estilos artísticos y arquitectónicos inconfundibles. Hicieron sorprendentes observaciones astronómicas y desarrollaron un sistema de escritura jeroglífica para registrar los hechos más significativos.

Cabeza colosal olmeca
Las cabezas colosales, como la que muestra la fotografía, son características del arte de los olmecas, que vivieron en México entre los años 1500 y 300 a. C. Estas esculturas megalíticas están labradas en piedra basáltica y su altura oscila entre 2,4 y 3,6 metros


Fueron estas culturas las que determinaron las diversas manifestaciones artísticas que estuvieron dadas a lo largo de toda la época precolombina, por eso muchas de estas obras son reflejo de su evolución y de su capacidad de adaptarse al medio ambiente, además de sus adoraciones a los dioses así como también los grandes avances tecnológicos.

En el periodo preclásico (c. 1500 a. C.-c. 300 d. C.); se pueden apreciar algunos rasgos del desarrollo de la civilizacion precolombina, en esta epoca, habitaban reinos pequeños cuyas respectivas culturas se desarrollaron, en su mayor parte, independientes unas de otras.
En el periodo clásico, (c. 300-c. 900); Empezaron a desarrollarse imperios más complejos. Las conquistas y el comercio extensivo produjeron una riqueza que se utilizó para la construcción de centros ceremoniales o ciudades, así como para la creación de efectos personales cada vez más lujosos y objetos funerarios o rituales de gran calidad.
El periodo posclásico (c. 900-1540); se caracteriza por las frecuentes guerras provocadas por presiones socioeconómicas como el aumento de la población y el desarrollo técnico.


En la arquitectura, los edificios precolombinos más antiguos estaban construidos en madera, juncos trenzados, esteras de fibra o paja, y otros materiales perecederos, las estructuras permanentes o monumentales fueron construidas en piedra o adobe, que son ladrillos de barro secados al sol. Sus técnicas de construcción eran rudimentarias y utilizaban más herramientas de piedra que de metal, tanto el transporte como la construcción de edificios como las pirámides, palacios, tumbas y templos sobre basamentos escalonados, se llevaban a cabo manualmente sin ayuda de ningún tipo de maquinaria.

Pirámides como la Pirámide del Sol en Teotihuacán son ejemplo de la gran evolución y organización que estas culturas desarrollaron y al contrario de las pirámides en Egipto, ésta fue construida como residencia de una deidad y no con fines funerarios, sin embargo solían incorporarse tumbas a las pirámides. Además estas pirámides tenían gran importancia cívica y cultural.

Pirámide del Sol en Teotihuacán

La Pirámide del Sol de Teotihuacán (México) se erigió entre los años 50 y 200 de la era cristiana. Está construida con adobe recubierto de piedra volcánica, y alcanza una altura de 61 metros. Una escalera ceremonial conduce a su cima, donde se alzaba el templo del dios del Sol Huitzilopochtli.

Monte Albán, México
Monte Albán, situado sobre una meseta en el valle de Oaxaca, fue la capital de la cultura zapoteca desde el 500 a. C. hasta fechas cercanas a la conquista española. Muchos de los restos arqueológicos que se han excavado datan del siglo VII, cuando esta ciudad alcanzó su apogeo.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Barrios en Caracas


El problema de los barrios en ciudades latinoamericanas y específicamente en Caracas, se debe a las grandes demandas de viviendas en nuestra ciudad capital, así como también en las principales ciudades de Latinoamérica, otro ejemplo de ello aparte de Venezuela es Brasil.
Esto se debe a que en la capital las oportunidades son mayores que en el interior del país, por eso la gente emigra y se ubican en las zonas verdes libres de la ciudad.
En nuestro caso desde el gobierno de Pérez Jiménez se ha tratado de dar solución a esta problemática, como respuesta oficial de ello está las viviendas ubicadas en propatia y sarria (viviendas de 4 pisos), además de grandes edificaciones que van hasta los 15 pisos, en donde albergan gran cantidad de viviendas.
A raíz de eso, Venezuela se convierte en un país urbano en donde se construyen suficientes viviendas para albergar a toda la población que habitan en los barrios, y luego estos convertirlos en áreas verdes. Otra solución la da el taller de vivienda en la UCV que trataba de estudiar el tema de los barrios, sabiendo que estos iban a permanecer pero, dándole una mejor respuesta a la forma de estructuración y servicios, sin embargo estas soluciones no resultaron debido a que no daban respuesta a la necesidad de del mantenimiento y la seguridad, además se disminuyo el capital, y a su vez los barrios crecían.
En la época de la presidencia de Caldera, la cual no fue muy prospera, se implanto un numero de vivienda importantes pero luego de la baja petrolera, esto disminuyó. Luego llego el año 99 junto con la elección presidencial de Chavez, y se creo un programa de viviendas, donde le dan atención inmediata a los casos de gente en la calle y trasladar a la gente que vive en los barrios hacia el interior del país. Pero esto tampoco funcionó, ya que esta gente que habita en los barrios, no se quiere ir de ahí, solo quiere que se les mejoren los servicios.
Por esto, actualmente no hay plan por parte de la administración de cambiar los ranchos por viviendas.

Planteamiento del Arquitecto Daniel Fernández:

Basándose en todo lo anterior el arquitecto propone su tesis en tres premisas:
v Fuerza en los barrios por parte de los habitantes.
v Sistemas de construcción que regulan todos los factores que deben tener presencia en los barrios.
v Relación profunda entre el arquitecto y los habitantes del barrio en general.

Entre otras cosas, sugiere que se otorguen títulos a una comunidad, no a cada familia, para así urbanizar un mayor numero de terreno de este modo, hay mas fuerza mas interés por parte del colectivo. El condominio ayuda a ofrecer mejor calidad en la comunidad